martes, 24 de abril de 2012

Garmin Montana: primeras impresiones

Llevamos unos días probando el GPSr Montana de Garmin y nos gustaría compartir nuestras primeras impresiones. La primera sensación que nos transmitió al tenerlo en la mano fue de armatoste. En el campo, si lo manejas en posición horizontal, ¡parece que estás jugando a la PSP! El Oregon a su lado resulta pequeño, y no digamos los Dakota o Etrex, que se antojan liliputienses. Y por supuesto, es más pesado (unos 300g).


En este vídeo, una comparativa del aspecto de las unidades Montana, Oregon y Dakota

Como contrapartida positiva, la pantalla táctil de 4" es un auténtico lujo y es mucho más cómoda para visualizar los mapas. Además, a pleno sol se ve aún mejor que sus primos Oregon o Dakota. Por desgracia, encontramos que los colores, que son aceptables para la mayor parte de funciones, siguen siendo un poco apagados para ver fotos.
La pantalla es giratoria y como los smartphones actuales, el contenido se dispone en posición horizontal o vertical según gires la unidad. Para usar la unidad en el campo encontramos esto más un inconveniente que una ventaja y terminamos bloqueando la posición de la pantalla y modificándola solo de forma manual. En este sentido, con solo cambiar la orientación de la pantalla y seleccionar el mapa adecuado, el Montana pasa de ser una unidad "de campo" a convertirse en un navegador para coche tipo Nuvi, incluso con indicaciones por voz (si se conectan altavoces externos).

Otro punto en el que aventaja a sus predecesores (p.ej. Oregon) y que a nosotros nos resulta más interesante, es que obtiene la señal GPS mucho más rápido, incluso en condiciones adversas y obtiene mucho antes una lectura de buena precisión. Posiblemente se deba a que dispone de una antena interna más grande ¡y eso que dispone de un conector para añadir una antena externa!

Ademas de poder funcionar con 3 pilas estándar AA, lo que es de agradecer, viene además con una batería de Litio incluida. Esta versatilidad se manifiesta en una notoria protuberacia en la parte trasera, necesaria para alojar las pilas AA. La duración de la batería de litio, que es teorícamente inferior a la de las pilas AA, es más que aceptable.

El resto de características son similares a los de sus predecesores aunque corregidas y aumentadas (más memoria, mas funciones, cámara con más megapixels...)

En resumen, un excelente GPSr técnicamente hablando, aunque solo recomendable si se dispone de un bolsillo grande (tanto en sentido real como figurado) y con buenas costuras!

6 comentarios:

  1. Jejeje, un compañero geocachero lo tiene... y es una gozada! Es como llevar un cine encima!

    Yo le tengo echado el ojo a los nuevos Etrex... a ver si puedo probar alguno...

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    1. Es un buen GPS en cuanto a características, pero como decimos, nos parece un poco "mamotreto", sobre todo si solo se va a usar para buscar fiambreras. De hecho, por comodidad a veces dejamos el GPS "bueno" en la mochila y usamos un antiguo etrex sin mapas que apenas abulta. Para la mayor parte del geocaching que practicamos no hace falta más.
      Los nuevos etrex son una muy buena opción para geocaching y orientación básica en el campo. Recomendaría el etrex 30. Para mi gusto es incluso mejor que el Dakota 20.

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  2. Menudo pedrolo! Os lo han dejado o lo habéis comprado? Me parece muy grande para mi...

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    1. Ja, ja! Si que es un pedrolo. Es su única pega.
      Lo tenemos por cuestiones de trabajo. Como le decía a Purkinje, si fuera a usarlo a un nivel más de andar por casa iría a por algo más sencillo (tanto por precio como por características). Los eTrex nuevos por ejemplo son muy majetes.
      No puedo hablar de otras marcas (p.ej. los Magellan) porque siempre hemos usado Garmin que nos han dado un resultado excelente.

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  3. A nosotros nos encanta ! Al principio nos pareció enorme ya que veníamos de un etrex, pero en unas pocas horas, el tamaño ya no era tanto. No es molesto de llevar porque con un mosquetón lo enganchas donde quieras y todas las demás características, nublan un poco este pequeño "defecto". Bien equipado con hypermapas, topografico y ruteables de carretera (y porqué no, con ruteables topográficos) es un MUST en toda regla.

    Nosotros ahora no lo cambiamos por otro !

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    1. En efecto, una vez que te acostumbras tampoco es tan problemático. Es sobre todo el choque inicial, que también se sufre cuando pasas de unidades más pequeñas a otras mayores (ya sufrimos esa sensación al pasar de un etrex a un GPSMap). Y como bien sabréis, es un GPSr técnicamente excelente y tremendamente versátil (algun bug de software, pero eso es normal y lo van corrigiendo en cada actualización del firmware, como han hecho con otras unidades).

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