sábado, 9 de julio de 2011

¿Cuanto vive un objeto viajero?

Cuando lanzamos nuestros "objetos viajeros" a la aventura, ya sean Geokrets o Travel Bugs (TBs), nos preguntamos: ¿Cuánto tiempo viajarán? ¿Cuánto tiempo durarán? La verdad es que no hay buenas estadísticas al respecto. Buscando y rebuscando, hemos encontrado sólo una pero bastante interesante y actualizada. La ha realizado un geocacher llamado Jim Evans a partir de una muestra de 1000 TBs activados entre 2004 y 2006, revisando su actividad hasta enero de 2011. En este enlace podeis encontrar el informe completo.

Hay varias conclusiones interesantes: La más sorprendente es que prácticamente la mitad de los TBs comprados (493) nunca fueron puestos en circulación. Entenderíamos que haya quien compre Geocoins para coleccionar, pero TBs??? Y ahora las malas noticias: de los 508 TBs restantes, que empezaron su viaje entre 2004 y 2006, el 92% han “muerto” (se entiende por TBs “muertos” aquellos que no han tenido actividad en seis meses). De éstos, el 30% murieron registrados en las manos de un geocacher, lo que también son malas noticias. Y por último, no tan malas noticias: la vida media de un TB es de 38 meses.

Bueno, son solo valores medios y tendencias. Hay TBs que viven mucho más y otros que apenas asoman la cabeza, desaparecen. Hay quien piensa que existe un equilibrio entre el interés del objeto viajero y su vida (lo leímos en algún lugar del foro de geocaching). Así, si el objeto es demasiado “chulo” o bonito, tiene más posibilidades de “desaparecer”, mientras que si es en exceso aburrido o feo, es fácil que envejezca sin salir de su caché. Entonces, los que más posibilidades tienen son esos objetos lo suficientemente interesantes para atraer el interés del geocacher, pero no tanto como para inspirar sus instintos cleptomaníacos. ¡Qué cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario